viernes, 10 de abril de 2009
Rechaza gobierno de Nuevo León la eficiencia energética
El gobierno de ese estado retiró las lámparas ahorradoras que Greenpeace le había regalado en marzo pasado para pedirle que adoptara medidas de eficiencia energética en los inmuebles de la administración estatal.
En un claro ejemplo de falta de conciencia ambiental el gobierno de Nuevo León retiró las lámparas ahorradoras que Greenpeace le obsequió el pasado 24 de marzo y reinstaló los focos incandescentes que usaba anteriormente, pese a que el estado se encuentra inscrito en el programa de Ahorro de Energía de la Administración Pública Federal.
Activistas de la organización ambientalista habían sustituído focos incandescentes del Palacio de gobierno de Nuevo León y regalaron 70 lámparas ahorradoras al gobernador, José Natividad González Parás, acompañadas de una carta en la que le solicitó la adopción de medidas de eficiencia energética en los inmuebles de la administración estatal.
La intención de esta acción fue mostrar al gobernador que, a través de pequeñas medidas de eficiencia energética, es posible luchar contra el calentamiento global, sin embargo, el gobierno del Estado rechazó la medida al preferir los focos que generan 90 por ciento más calor.
“El gobernador desperdicia las oportunidades de concluir su administración poniendo en práctica los lineamientos mínimos para hacer un uso inteligente de la energía”, señaló Beatriz Olivera, responsable de la campaña de Eficiencia energética de Greenpeace.
La indiferencia del gobierno de Nuevo León hacia este tema se refleja en su Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 que destaca medidas de protección ambiental, fomento al transporte público, aprovechamiento de residuos, lineamientos para vivienda sustentable y ahorro de agua, pero deja de lado el ahorro de energía y la implementación de medidas de eficiencia energética en los sectores residencial, público e industrial.
Durante 2008, Nuevo León generó energía eléctrica con fuentes no renovables -como el petróleo-por 412 mil 885. 46 MWh y emitió 336 mil 654.42 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero.
De implementarse medidas de eficiencia energética a nivel nacional:
* Para 2050 podríamos ahorrar alrededor del 47 por ciento de la energía que consumimos actualmente, de la cual, más del 90 por ciento proviene de combustibles fósiles.
* Tan sólo por la sustitución de lámparas incandescentes a nivel nacional, se podrían tener ahorros de casi 12 mil MW para 2012.
Desde enero de 2009, Greenpeace promueve la prohibición de focos incandescentes a nivel nacional. En Nuevo León, Greenpeace busca que la administración pública sustituya el alumbrado ineficiente de todos sus inmuebles e implemente medidas de ahorro de energía para toda la entidad.
— Greenpeace México
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario