viernes, 17 de abril de 2009
¡Obama y Calderón: salven el clima y actúen ahora!
En el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México, Greenpeace desplegó una manta gigante en la explanada del Monumento a la Revolución con las imágenes de Obama y del presidente mexicano Felipe Calderón, con la leyenda “Save the climate, act now!” (salven el clima, ¡actuén ahora!).
Veinticinco activistas de Greenpeace desplegaron la manta, de 12 por 18 metros, para exigirle a ambos mandatarios que se comprometan a tomar medidas que hagan frente al cambio climático y evitar sus efectos catastróficos. Originalmente la manta sería desplegada desde el monumento, pero elementos de seguridad pública del Distrito Federal lo impidieron.
“El encuentro de Obama y Calderón abre la oportunidad para que asuman el liderazgo que se necesita no sólo para resolver temas como la inseguridad, el narcotráfico, la migración o la crisis financiera, sino también, y en primer lugar, el cambio climático, que es una amenaza global, y un fenómeno cuyos impactos han sido devastadores sobre ambas naciones. Les demandamos que incluyan el tema en su agenda de trabajo y que lidereen la estrategia mundial para hacer frente a este desafío”, señaló María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de cambio climático y energía.
México ha hecho declaraciones positivas sobre el cambio climático, pero sus políticas no coinciden: si bien el gobierno se ha comprometido en reuniones internacionales a reducir un 50 por cierto sus emisiones de gases de efecto invernadero, en los hechos no ha puesto en marcha acciones efectivas.
Sin embargo, en estos días el gobierno de Felipe Calderón anuncia la construcción de una nueva refinería en el estado de Hidalgo, "y con ello demuestra que en la política interior impera el apego a los combustibles fósiles causantes del calentamiento global mientras que en los foros internacionales dice estar comprometido para salvar el clima. Este doble discurso es inaceptable”, afirmó Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.
Greenpeace demanda al presidente Obama que demuestre su compromiso con el proceso internacional hacia un acuerdo post Kyoto mediante el establecimiento de un objetivo general de su país de reducción de sus emisiones del 25 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.
Las energías renovables son tecnologías viables y comprobadas para mitigar el calentamiento global como lo demuestra la propuesta de Greenpeace denominada [R]evolución Energética que ha sido desarrollada en diversos países, incluyendo Estados Unidos y México.
“Mediante la combinación del potencial de México en energías renovables con la capacidad tecnológica y la influencia global de Estados Unidos, ambos países pueden revolucionar el panorama energético”, finalizó Cárdenas.
— Greenpeace México
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario