Regreso a Greenpeace Aguascalientes

viernes, 17 de abril de 2009

¡Obama y Calderón: salven el clima y actúen ahora!



En el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México, Greenpeace desplegó una manta gigante en la explanada del Monumento a la Revolución con las imágenes de Obama y del presidente mexicano Felipe Calderón, con la leyenda “Save the climate, act now!” (salven el clima, ¡actuén ahora!).

Veinticinco activistas de Greenpeace desplegaron la manta, de 12 por 18 metros, para exigirle a ambos mandatarios que se comprometan a tomar medidas que hagan frente al cambio climático y evitar sus efectos catastróficos. Originalmente la manta sería desplegada desde el monumento, pero elementos de seguridad pública del Distrito Federal lo impidieron.




“El encuentro de Obama y Calderón abre la oportunidad para que asuman el liderazgo que se necesita no sólo para resolver temas como la inseguridad, el narcotráfico, la migración o la crisis financiera, sino también, y en primer lugar, el cambio climático, que es una amenaza global, y un fenómeno cuyos impactos han sido devastadores sobre ambas naciones. Les demandamos que incluyan el tema en su agenda de trabajo y que lidereen la estrategia mundial para hacer frente a este desafío”, señaló María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de cambio climático y energía.



México ha hecho declaraciones positivas sobre el cambio climático, pero sus políticas no coinciden: si bien el gobierno se ha comprometido en reuniones internacionales a reducir un 50 por cierto sus emisiones de gases de efecto invernadero, en los hechos no ha puesto en marcha acciones efectivas.

Sin embargo, en estos días el gobierno de Felipe Calderón anuncia la construcción de una nueva refinería en el estado de Hidalgo, "y con ello demuestra que en la política interior impera el apego a los combustibles fósiles causantes del calentamiento global mientras que en los foros internacionales dice estar comprometido para salvar el clima. Este doble discurso es inaceptable”, afirmó Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.



Greenpeace demanda al presidente Obama que demuestre su compromiso con el proceso internacional hacia un acuerdo post Kyoto mediante el establecimiento de un objetivo general de su país de reducción de sus emisiones del 25 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

Las energías renovables son tecnologías viables y comprobadas para mitigar el calentamiento global como lo demuestra la propuesta de Greenpeace denominada [R]evolución Energética que ha sido desarrollada en diversos países, incluyendo Estados Unidos y México.



“Mediante la combinación del potencial de México en energías renovables con la capacidad tecnológica y la influencia global de Estados Unidos, ambos países pueden revolucionar el panorama energético”, finalizó Cárdenas.
— Greenpeace México

viernes, 10 de abril de 2009

Rechaza gobierno de Nuevo León la eficiencia energética



El gobierno de ese estado retiró las lámparas ahorradoras que Greenpeace le había regalado en marzo pasado para pedirle que adoptara medidas de eficiencia energética en los inmuebles de la administración estatal.

En un claro ejemplo de falta de conciencia ambiental el gobierno de Nuevo León retiró las lámparas ahorradoras que Greenpeace le obsequió el pasado 24 de marzo y reinstaló los focos incandescentes que usaba anteriormente, pese a que el estado se encuentra inscrito en el programa de Ahorro de Energía de la Administración Pública Federal.

Activistas de la organización ambientalista habían sustituído focos incandescentes del Palacio de gobierno de Nuevo León y regalaron 70 lámparas ahorradoras al gobernador, José Natividad González Parás, acompañadas de una carta en la que le solicitó la adopción de medidas de eficiencia energética en los inmuebles de la administración estatal.

La intención de esta acción fue mostrar al gobernador que, a través de pequeñas medidas de eficiencia energética, es posible luchar contra el calentamiento global, sin embargo, el gobierno del Estado rechazó la medida al preferir los focos que generan 90 por ciento más calor.

“El gobernador desperdicia las oportunidades de concluir su administración poniendo en práctica los lineamientos mínimos para hacer un uso inteligente de la energía”, señaló Beatriz Olivera, responsable de la campaña de Eficiencia energética de Greenpeace.

La indiferencia del gobierno de Nuevo León hacia este tema se refleja en su Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 que destaca medidas de protección ambiental, fomento al transporte público, aprovechamiento de residuos, lineamientos para vivienda sustentable y ahorro de agua, pero deja de lado el ahorro de energía y la implementación de medidas de eficiencia energética en los sectores residencial, público e industrial.

Durante 2008, Nuevo León generó energía eléctrica con fuentes no renovables -como el petróleo-por 412 mil 885. 46 MWh y emitió 336 mil 654.42 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero.

De implementarse medidas de eficiencia energética a nivel nacional:

* Para 2050 podríamos ahorrar alrededor del 47 por ciento de la energía que consumimos actualmente, de la cual, más del 90 por ciento proviene de combustibles fósiles.

* Tan sólo por la sustitución de lámparas incandescentes a nivel nacional, se podrían tener ahorros de casi 12 mil MW para 2012.


Desde enero de 2009, Greenpeace promueve la prohibición de focos incandescentes a nivel nacional. En Nuevo León, Greenpeace busca que la administración pública sustituya el alumbrado ineficiente de todos sus inmuebles e implemente medidas de ahorro de energía para toda la entidad.
— Greenpeace México

jueves, 2 de abril de 2009

¿Quién es quién en el Ranking verde de electrónicos?



7,5
Nokia - Nokia en el primer puesto continúa con buen criterio por su programa de recolección voluntaria de residuos, bien en sus criterios de eliminación de sustancias tóxicas y mejor aún por su compromiso en reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

6,9
Samsung -Samsung en segunda posición, avance importante en la eliminación de sustancias tóxicas, buenos índices de reciclaje de sus residuos electrónicos y mejora su resultado en energía al apoyar los niveles de recortes requeridos globalmente.

5,7
Sony Ericcson- Cae un puesto, pierde puntos por su limitada definición del principio de Responsabilidad Individual del Productor, obtiene una puntuación relativamente alta en los criterios energéticos, ya que todos sus productos exceden los estándares del programa Energy Star.

5,7
Philips - Llega hasta la cuarta posición del ranking desde la décimo quinta tras sumar 5.7 puntos. Compromiso activo en el desarrollo de sistemas de reciclaje y sus mecanismos financieros de apoyo a Responsabilidad del Productor; buenos resultados en criterios sobre sustancias tóxicas.

5,5
Sony - Sube dos posiciones, hasta la 5.ª, gana puntos por eficiencia energética de sus productos, bien por criterios de eliminación de sustancias químicas, califica alto por programas recolección y reciclado de residuos electrónicos.

5,5
LG Electronics - Sigue en el sexto puesto, pierde algunos puntos por no apoyar el principio de Responsabilidad Individual en Europa, califica bien por los demás criterios de residuos electrónicos gracias a que ofrece un programa y bien por apoyar la reducción global de emisiones.

5,3
Toshiba - Baja a la 7.ª posición, pierde puntos en los criterios sobre eliminación de sustancias tóxicas y energéticos, califica menos por no comprometerse a recortar la emisión de gases de efecto invernadero ni a trabajar por la eficiencia energética de sus productos.

5,3
Motorola - Motorola baja de la 7.ª a la 8.ª posición, bien en eficiencia energética y criterios sobre sustancias contaminantes y bien respecto a índices de reciclaje con programas de recupero de equipos y reciclaje en 73 países.(Ecomoto).

4,9
Sharp- Sharp remonta desde el décimo lugar hasta el noveno puesto, califica bien por su política y puesta en práctica en cuanto a sustancias tóxicas, también por su nuevo programa de recolección voluntaria para tv en Estados Unidos.

4,7
Apple - Asciende a 4.7 puntos lo que lleva a la empresa a la décima posición, bien por su campaña anunciando credenciales verdes de sus MacBooks aunque se exige mayor compromiso en eliminación de sustancias contaminantes; bien en criterios residuos electrónicos y mal en criterios consumo energía.

4,5
Acer -Su puntuación ha bajado ligeramente, de 4.7 a 4.5 hay esfuerzos para eliminar progresivamente sustancias contaminantes y obtiene una buena puntuación en residuos electrónicos, en energía califica por apoyar los recortes globales de emisiones de gases de efecto invernadero.

4,3
Panasonic - Cae del 9.º al 12.º puesto, califica mal en todos los criterios sobre residuos electrónicos y relativamente bien respecto a criterios de sutancias contaminantes, obtiene un punto adicional en cuanto a consumo de energía, por apoyar recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero.

3,7
Dell- Tras caer del quinto puesto al décimo tercero Dell sigue descendiendo, falta de compromiso para eliminar sustancias contaminantes y pierde puntos por falta eficiencia energética, pero bien por criterios energéticos para reducir las emisiones globales absolutas de gases de efecto invernadero.

3,1
Lenovo - Lenovo asciende hasta la décimo cuarta posición a pesar de que su puntuación ha bajado, califica bien en criterios sobre sustancias químicas pero su puntuación es baja en criterios energéticos.

2,7
Microsoft - Obtiene puntuación principalmente por su comportamiento en cuanto a eliminación de sustancias químicas y respecto a criterios energéticos la empresa califica bien. En otros criterios electrónicos, la empresa solo califica por su débil apoyo a la Responsabilidad Individual del Productor.

2,7
HP - Cae del décimo tercer lugar al penúltimo (16º), mal en criterios de eliminación de sustancias tóxicas, también pierde puntos en cuanto a energía y recupera algunos por criterio residuos electrónicos: programa voluntario de recupero de equipos.

0,8
Nintendo- Nintendo sigue ocupando el último puesto, con “0” puntaje en criterios de residuos electrónicos y mal en criterios reducción emisiones gases de efecto invernadero.